Plan de estudios

XIII Edición - Curso 2021/22

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El Máster tiene carácter presencial, con docencia en aula y prácticas en laboratorio en los dos primeros cuatrimestres, complementado todo ello con conferencias de profesionales de la industria o de la universidad, tanto de España como del extranjero. El Máster está estructurado en tres cuatrimestres (un curso y medio).

Durante los dos cuatrimestres del primer curso, las asignaturas a impartir (60 créditos en total) cubren los diversos aspectos de la automoción, desde contenidos más generales orientados a describir los diversos sistemas y tecnologías del automóvil (ingeniería de vehículos, tráfico y redes de transporte, normativa), conceptos específicos (motores térmicos, motores eléctricos, baterías, convertidores de potencia, sistemas de propulsión alternativos, materiales, vibroacústica, seguridad activa y pasiva, accidentología, confort, equipos térmicos, sistemas electrónicos, sistemas de control), y conceptos relacionados con la ingeniería de fabricación, la logística o la gestión de proyectos en automoción.

En la XI Edición del Máster, se intensifican las materias relacionadas con los vehículos con combustibles y propulsiones alternativas: eléctricos, híbridos, gas natural, hidrógeno, pila de combustible, etc.

En el tercer cuatrimestre (segundo curso) se realizan las prácticas del alumno en una empresa del sector de automoción (en España o el extranjero), y la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster.


Con la modalidad de estudiante a tiempo parcial para alumnos que estén trabajando, el primer curso se desdobla en dos y se completa el Máster en dos cursos y medio.

Otra característica del Máster es que permite el acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid, a efectos de la elaboración de una Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER

  • Proporcionar a los estudiantes del Máster una formación de calidad sobre las tecnologías utilizadas actualmente en la Industria de Automoción.

  • Desarrollar en los alumnos habilidades específicas para enfrentarse con problemas reales del sector industrial de la automoción, proporcionándoles una formación altamente orientada a la gestión y resolución de problemas en este sector, lo que se logra gracias al alto grado de implicación de las empresas en el Máster.

  • Proporcionar a la industria Ingenieros con conocimientos específicos del Sector de la Automoción y con visión global para poder plantear y dirigir proyectos específicos de este sector con un alto nivel técnico, especialmente en los aspectos de las tecnologías de productos, sin olvidar otros aspectos relacionados con la fabricación de componentes y vehículos.

  • Ser un vínculo entre la Universidad y la Industria, ofreciendo múltiples ocasiones de intercambio de conocimiento y experiencia entre las dos instituciones.

El perfil de los titulados en el Máster es el de una persona con alta cualificación técnica en todas las tecnologías que intervienen en los productos del sector de la automoción, por lo que la orientación del Máster en Automoción es esencialmente profesional.

PLANIFICACIÓN DE LAS MATERIAS Y ASIGNATURAS

Para la modalidad a Tiempo Parcial, se cursan 15 créditos ECTS por cuatrimestre (en vez de 30).

Otros requisitos a satisfacer a la finalización del Máster: Para la expedición del título del Máster, se requiere justificar un nivel de inglés equivalente a 750 puntos de TOEIC o bien nivel B1 del Marco Común Europeo (MCER).

ORGANIZACIÓN DEL MÁSTER

Descripción general e información académica:

www.eii.uva.es/master_automocion

Coordinadora:

Prof. C. Pérez Barreiro (Escuela de Ingenierías Industriales)

master.ing.automocion@uva.es

Coopera: Fundación CIDAUT

www.cidaut.es

Colaboración de empresas: Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL)

www.facyl.es